Este viernes 27 de enero del 2006, la prestigiada revista RECORD, publicó un artículo en México donde comenta que la opinión está dividida para el uso de tecnología en el fútbol.

Un ejemplo de como se podría utilizar la tecnología en el fútbolAcuedieron con 14 Directores Técnicos de la Primera División Mexicana, aunque la pregunta que hicieron iba más orientada sobre el apoyo tecnológico para dar o recibir instrucciones por el caso de Víctor Manuel Aguado en el América y que ya fue comentado en Digifut.com

Por ejemplo, encontramos comentarios de técnicos como Miguel España (PUMAS UNAM) que afirmó: “Uso la computador hasta en la charla técnica y me comunico con mis auxiliares en la tribuna por radio…” dejando en claro que la tecnología no solo sirve como medio de comunicación eficaz si no como una herramiento de apoyo y soporte en la toma de decisiones.

Otros entrenadores comentaron que el uso de comunicación no es nuevo, pero solo se circunscribieron a hablar de walkies talkies o telefonos celulares para mejorar la comunicación con sus auxiliares en tribuna. Tal es el caso de Victor Aguado (AMERICA), Hans Westerhof (CHIVAS), Benjamín Galindo (SANTOS), Raúl Arias (NECAXA), Américo Gallego (TOLUCA) y Sergio Bueno (MORELIA).

Los entrenadores que hablaron de desventajas señalaron básicamente que: no necesitan una comunicación directa con sus auxiliares en tribuna durante el juego; afirmaron que el intercambio de opiniones con su personal era en el descanso, aunque también aseguraron que el apoyo de sus asesores es importante. En este caso estuvieron: Ricardo Ferreti (TIGRES), Juan Manuel Lillo (DORADOS), René Isidoro García (ATLANTE), Miguel Herrera (MONTERREY) e Isaac Mizrahi (CRUZ AZUL).

Con posturas más determinantes nos encontramos con Daniel Guzmán (ATLAS) quien afirmó:”Yo no usaría la tecnología. El que decide en la cancha soy yo. Podré tener gente que me auxilie en otros conceptos, pero al final de cuentas, el que decide es el técnico y ese soy yo”. Una postura donde coincidimos en parte, ya que en Digifut.com creemos que la decisión final es del Director Técnico como máximo responsable del equipo, sin embargo, es digno de analizarse en base a que información se hace la toma de decisiones y es ahí donde la tecnología es una herramienta de apoyo.

El uso de software de análisis táctico es una realidad en Europa.Eduardo Acevedo (TECOS) también dio un particular punto de vista: “Ni tengo asesores y no me gusta que me den información distinta a la que yo veo; cuando termina el primer tiempo, hablo con mis auxiliares e intercambiamos opiniones”

Definitivamente, las opiniones de estos entrenadores iba enfocada al uso de tecnología de comunicación para análisis táctico en tiempo real del partido. Esto nos lleva a otra cuestión: ¿Qué opinarán estos mismos entrenadores sobre software de análisis táctico, control de paramétros de entrenamiento, registro de mediciones físicos y evaluaciones, gráficos de desempeño, análisis de movimientos y gestos técnicos y un sin fin de herramientas que les ayudarían a tener más información para tomar una decisión con un porcentaje más elevado de certeza.


  • Juan Martínez Lobato

    La tecnología, cada vez más avanzada, me parece, es un gran recurso. Respetando las opiniones de los Entrenadores, esoty seguro que contar con el apoyo de una o varias personas que estén viendo un evento y opinen, será valiosa ayuda para un D.T. ¿les llama la atención que alguien haya empesado a usar diadema con audífono y micrófono? me parece de lo más infantil en personas supuestamente preparadas. Ser el único que toma decisiones. . .¡egoismo puro y, temor a que alguien lo haga mejor que uno! La tecnología, en poco tiempo, se encargará de pasar por encima de toda esa gente.

  • http://digifut.com Redacción

    Hola Juan.

    Creemos que la tecnología está para apoyar las decisiones en el manejo de un club, no para que la tecnología nos aporte la solución completa.

    Entre más datos confiables tenga un entrenador, su porcentaje de acierto en la toma de decisiones será mayor. En esto me refiero en lo táctico, pero también aplica a la preparación física y muchas otras variables que aplican al fútbol.

  • http://Sialatecnologa. D.T. Roberto De León G.

    Pienso que la tecnología es parte de la actualización del D.T. y entrenadores, la tecnología es un apoyo más a tus habilidades y conocimientos, cubrir terreno de todo lo que posee el futbol es un gran reto, en la actualidad hay que contar con asesores y auxiliares con capacidad de comprender el futbol y poner alerta al técnico rsponsable y éste tome la mejor de sus decisiones.

  • Arpón

    Hoy día no podemos prescindir de los recursos que están a nuestra mano para hacer un trabajo más profesional.
    En medicina, no se cuestionan el utilizar un bisturí laser o uno manual para hacer una incisión de máxima precisión, teniendo la posibilidad de utilizar indistintamente uno u otro; al igual que un arquitecto, no diseña un plano de un edificio con una escuadra y un cartabón, existiendo programas informáticos para ello…. ¿por qué en fútbol no se pueden hacer análisis fisiológicos, cinemáticos o tácticos utilizando las nuevas tecnologías, en lugar de hacerlos desde un punto de vista totalmente subjetivo y erróneo?

    Amisco pro o RealTrack Fútbol son dos buenos ejemplos para poderrealizar este tipo de análisis.

  • http://salazar luis

    QUE EN ESTA PAJINANO EXISTEN LAS MEDIDAS DE LAS DE LAS CANCHAS DE FUTBOL PORFABOR NO SE PORA Q ASEN LAS PAGINAS SI NO HAY LO Q ESTAS BUACANDO CADA DIA ES LO MISMO